Wednesday, February 9, 2011

JULIA BARCO

DE JULIA
Al final del día me pongo a oir música pensando en Michael, dedicándole unas canciones y compartiendo un vino tinto con el. Oigo algunas de las canciones que por el conocí y me doy cuenta que gran parte de mi elección de música fue influenciada por el. Desde un comienzo compartíamos los mismos gustos pero el me amplió inmensamente la baraja de posibilidades. Mucha de la música que me ha interesado y las antenas que desarrollé para descubrir lo nuevo, se lo debo a el. Le agradezco mucho haberme destapado los oidos.

En el ´82 o quizás ´83, cuando el pasó un año sabático en Oaxca, me invitó a hacer un programa de radio en Radio Universidad sobre la Música del Mundo, Fue entonces que conocí ese término, y esa música. Ska, reggae, soca, ritmos sur africanos. Recuerdo en especial a Bunny Wailer, Peter Tosh, Marcia Griffith, Johnny Clegg, Olatunji, mucha música brasileña, las multiples conexiones africa-américa y de regreso a africa.

Una vez a la semana nos reuniamos para anotar sus ideas para el programa en español, con su selección de música. Todo el contenido era de el. Realmente lo único que aporté fueron uno o dos programas sobre música de Colombia y, sobretodo, el vallenato.

El se echaba su rollo, siempre muy ameno e ilustrado sobre la música, y mi papel era, cuando fuera necesario, repetir lo que el decía en otras palabras.

Escucho de Bob Marly IS THIS LOVE?, REDEMPTION SONG, GET UP STAND UP, con el corazón en la pluma.

De esa época también recuerdo un manuscrito suyo que me dió a leer. Un análisis de él como persona, como hombre, como hijo, como padre, como amante, como esposo, como antropólogo, mucho antes de que ese tipo de escritos estuvieran en boga. Ojalá se pueda publicar ahora.

Siempre disfruté su companía, su mente inquieta y su gusto por la vida.

EMANCIPATE YOURSELF FROM MENTAL SLAVERY, NO ONE BUT OURSELVES CAN FREE OUR MINDS…

Michael era un adelantado, lástima que se nos hubiera adelantado, y tan intempestivamente.

Buen camino y muchas gracias, Michael.

No comments: